sábado, 30 de mayo de 2009

SANTA TERESA DE JESÚS

Santa Teresa de Jesús crece en una época tan difícil como lo es la Medievo en la que la única garantía segura para la mujer, es siendo religiosa. La iglesia como institución ejerciendo su poder espiritual da la posibilidad de una vida intelectual, cosa que llamó la atención de Santa Teresa de Jesús.
“La vida de Santa Teresa escrita de su propia mano, es una autobiográfica introspectiva, íntima y anímica. Esta autobiografía, nació sobre la lumbre de experiencia religiosa profunda como exigencia inmediata de las gracias místicas que le inundan el alma por los años 1555-1560, cuando ella oscila entre los 40 y 45 de edad (…)”. Santa Teresa de Jesús. LIBRO OBRAS COMPLETAS. DECIMO TERCERA EDICION PREPARADA POR Tomás Álvarez.
Desde que santa teresa tenía casi 7 años empieza a sentir una mística exaltación, pero esto lamentablemente no es bien tomado por su padre y siendo influenciado por la época, después de unos años la lleva a un convento, buscando una solución a su comportamiento místico en el que ella logra alcanzar el éxtasis meramente espiritual, pero sufre un parasismo, y su padre se la lleva a su casa para cuidarla pero para esta época era muy difícil que una persona con esta enfermedad pudiera vivir muchos años, o que después de la parálisis pudiera recuperarse, sin embargo para la iglesia fue considerado un acto de fe y milagroso que ella pudiera levantarse sola poco a poco sin ningún tipo de ayuda médica. Esto hizo que ella se aferrara más aun a su vida mística y después de una aparición de Cristo funda el grupo religioso de las monjas desclasas y enclaustradas.
Santa Teresa siendo mujer, logro ser una persona destacada por su forma de pensar, una mujer que lucho hasta el final por las injusticias de la época, así como lo hizo Juana Inés de la cruz, considerada para la época una niña prodigio, aprendió a leer a los 3 años; en 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México en el que permaneció en él solo cuatro meses por problemas de salud, pero dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario